ConsultoríaEFQM

La realidad hoy

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema económico global de manera contundente e inmediata. Hoy más que nunca, la población mundial afronta un problema común más grave que ningún otro y a una escala global sin precedentes. Ha transcurrido un mes desde que las naciones del mundo occidental se han visto obligadas a declarar el estado de alarma en un desesperado intento de frenar las muertes que esta terrible pandemia está provocando.
Las personas y las organizaciones ya están tomando conciencia de que la “vuelta” nunca será igual: cambios en las necesidades relacionadas con la seguridad, cambios en los comportamientos derivados de una reconfiguración de nuestra escala de valores. Todo ello va a requerir una organización y estructura de actividad diferente debido a la existencia de canales alternativos de consumo, restricciones en las condiciones de movilidad e incluso los modos de relación social. De hecho, desde el punto de vista natural, el ser humano como especie, siempre ha destacado por su capacidad de adaptación a entornos diferentes buscando alternativas para cubrir sus necesidades, desde las más básicas a las más superfluas.

 

Infografía: ¿Cuántos empleos se perderán por el COVID-19? | Statista

Más infografías en Statista

¿Por qué el Modelo EFQM 2020 puede ayudarnos a superar esta crisis?

Como ya sabemos, los modelos de excelencia, lejos de ser prescriptivos, establecen un marco de gestión y una serie de buenas prácticas (punto de guía) estructuradas en base a criterios y subcriterios lógicamente ensamblados dentro de una lógica sencilla de gestión: Dirección, Ejecución y Resultados, dicho de otra forma, por qué hacemos las cosas, cómo las hacemos y qué resultados obtenemos en consecuencia.

circulo dorado Simon sinek

Por lo tanto, y en primer lugar, el Modelo nos brinda un esquema lógico sencillo para la gestión.

Apenas ha pasado un mes de confinamiento y ya hemos tomado conciencia de que muchas cosas van a cambiar. Esto supone un cambio en el ecosistema de las organizaciones. El contexto y la interacción de relaciones entre las diferentes partes interesadas está cambiando ya. En algunos sectores de manera más radical que en otros, pero no habrá ecosistema que no se vea afectado por esta crisis. En este sentido, el nuevo Modelo EFQM 2020, en su primer bloque Dirección establece de manera estructurada qué debe hacer una organización para establecer su propósito, visión y estrategia, de manera que todo esté en sintonía con su ecosistema y las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

El Modelo EFQM 2020 nos ayuda a establecer esos mecanismos de relación con los grupos de interés relevantes para que conozcamos de manera actualizada y dinámica aquellas cuestiones que son fundamentales. Porque solo satisfaciendo las necesidades de estas partes interesadas seremos capaces de emprender un propósito con sentido y una estrategia con éxito.

Viendo cómo puede cambiar el mundo en cuestión de semanas, los líderes de las organizaciones tendrán que ser capaces de establecer estrategias dinámicas, basándose en un análisis de aquellos datos e información que puede afectar a las acciones previstas, los recursos disponibles o el orden de las prioridades establecidas. Si no contamos con una estrategia, tampoco seremos capaces de interpretar un ecosistema dinámico con un criterio válido.

En definitiva, el Modelo EFQM 2020 ahora más que nunca nos ofrece una marco de gestión que nos puede ayudar a que nuestra organización adopte un enfoque orientado a la transformación continua. Si somos capaces de establecer los mecanismos para que seamos capaces de adaptarnos rápidamente a los cambios, los resultados no sólo serán positivos para la cuenta de resultados, sino para la propia sociedad en general.

¿Quieres más información sobre cómo dirigir la transformación a través del Modelo EFQM 2020?

Contacta con Nosotros

Otros Artículos

Opinión
alejandrosnicolas

La diferencia entre un plan y una estrategia: una visión actual desde la cultura coreana

Este artículo está basado en otro artículo escrito por una persona coreana residente en España desde hace una década. Se trata de una descripción de los hechos recientes desde una perspectiva diferente a la que podamos tener todos los españoles; que tantos años llevamos sufriendo el “sálvame” diario del neologismo conocido como partitocracia. Por ello, lo positivo del artículo original es la visión de los hechos resumidos que nos da una perspectiva que se aleja de juicios asociados a nuestro sentido de pertenencia.

Read More »