La importancia de gestionar el entorno
Las organizaciones se mueven en contextos cambiantes y que plantean retos de forma constante. La globalización, la hiperconectividad y la digitalización de la sociedad, entre otras causas, han generado que los cambios que se producen en el entorno, no sólo sean cada vez más rápidos, sino también son más profundos y afectan directamente a la cultura, la forma de liderar y sistema de gestión de nuestra organización.
Por lo tanto, hoy en día las organizaciones tienen que abordar en paralelo dos retos:
- la gestión del día a día y
- la gestión eficaz del cambio.
Para asegurar la superviviencia, y por tanto el futuro de nuestras organización es necesario gestionar el ecosistema en el que operamos y adaptarnos de forma ágil a los cambios que nos afectan.
¿Que es el ecosistema?
Definición de ecosistema
Según la Real academia de la Lengua un ecosistema es
«una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente«
Desde el punto de vista de una organización, el ecosistema es el conjunto de elementos, tanto internos como externos, que están en relación con ella y que se desarrollan en su mismo entorno. Recoge, por tanto, todo aquello que influye en el desarrollo de la actividad de la organización contemplando aspectos, políticos, sociales, medioambientales, tecnológicos, legales y económicos, así como las megatendencias del entorno global en el que se mueve la organización.
Gestionando el ecosistema
Para asegurar el futuro de nuestra organización hemos de tener en cuenta este ecosistema y aprender a incorporarlo en nuestro sistema de gestión. Para ello se pueden plantear diferentes fases:
- FASE I: Definición y Diseño del ecosistema: ¿Qué elementos, tendencias, organizaciones del entorno me afectan? ¿qué grado de influencia y a que aspectos de mi gestión afectan?
- FASE II: Identificar los sistemas de observación y relación con cada elemento del ecosistema
- FASE III: Alinear el propósito y la propuesta de valor con las necesidades, cambios y retos del ecosistema en el que operamos
- FASE IV: Sistematizar el análisis del ecosistema y la gestión del cambio en la organización.
Ecosistema y Modelo EFQM 2020
El nuevo Modelo EFQM es una de las herramientas de gestión que podemos utilizar para gestionar el ecosistema de forma coherente y está orientada a la transformación de la organizaciones.
Permite desarrollar la habilidad para identificar y responder de forma ágil, eficaz, y eficiente a las oportunidades y amenazas que existen en el ecosistema de la organización.
Contempla que una organización sobresaliente debe:
- Definir el propósito y la visión.
- Identificar y entender las necesidades de los grupos de interés.
- Comprender el ecosistema, las capacidades propias y los principales retos.
- Desarrollar la estrategia.
- Diseñar e implantar un sistema de gestión y de gobierno.
¿Cómo te podemos ayudar en TRESCORE?
Contacta con Nosotros
Desde Trescore Proyectos, consultora líder en proyectos EFQM en España, te podemos ayudar a definir, diseñar y gestionar el ecosistema de tu organización.
Nuestro equipo de ECAT especializados en el Modelo EFQM y en sistemas de gestión apoya y acompaña de forma personalizada a las organizaciones con las que trabaja, desarrollando proyectos orientados a la transformación y gestión del futuro de las organizaciones.