ConsultoríaEFQMOpiniónProyectosTercer Sector

Lecciones aprendidas sobre cómo aplicar el Modelo EFQM 2020 en el Tercer Sector

El pasado 8 de mayo de 2020 celebramos desde Trescore Proyectos el webinar «Nuevo Modelo EFQM y los Retos del Tercer Sector». al mismo acudieron más de una veintena de representantes de entidades del Tercer Sector tanto educativas, como sociales, de cooperación al desarrollo y del sector de la discapacidad. He aquí las lecciones aprendidas.

Lección 1: El nuevo Modelo EFQM 2020 se adapta mejor a las necesidades del Tercer Sector.

Hay varios aspectos del nuevo modelo que permiten una mayor adecuación a las entidades del sector: 

  • La inclusión de un criterio de cultura, donde la entidades sociales son especialmente fuertes y que es la base de su carisma como organización y su diferenciación en el entorno y en el sector.
  • Sociedad como grupo de interés incluido en uno de los criterios «Implicar a los Grupos de Interés» y donde las organizaciones sociales vuelvan su esfuerzo y trabajo diario, impactando en las mentalidades y comportamientos de la sociedad. 
  • Los agentes reguladores identificados como grupos de interés, lo que permite incorporar las necesidades y expectativas de las Juntas Directivas y órganos de gobierno de forma específica y facilitando la definición de los resultados que queremos alcanzar así como la sistemática de relación con los mismos. 
  • Propuesta de valor sostenible. Si algo caracteriza al Tercer Sector es su preocupación por ofrecer un servicio a sus destinatarios finales que exceda sus expectativas, procurando ser sostenibles y personalizando las soluciones a cada una de las problemáticas específicas de los colectivos con los que trabajan. 

Lección 2: El Modelo EFQM 2020 como ejemplo de transformación.

El Modelo 2013 se ha transformado, y ha dado lugar al Modelo 2020, pero la esencia y el aprendizaje adquirido con la implantación del Modelo 2013 ha sido absolutamente necesario para poder dar este paso de transformación. 

Lo mismo ocurre con las organizaciones que tienen implantados Modelos basados en EFQM, tienen la base necesaria para dar el salto a la transformación de agilidad, innovación y cambio que propone el nuevo Modelo en su versión 2020.

El nuevo modelo supone un salto, no sólo un paso, de madurez en las organizaciones, ya que es un Modelo más abierto en la que la organización toma las decisiones de su sistema de gestión de una forma mucho más consecuente. 

Lección 3: Oportunidad de utilizar el Modelo EFQM 2020 para liderar la transformación cultural del Tercer Sector.

Con el nuevo Modelo las entidades sociales pueden destacar siendo líderes y ejemplos de referencia en aspectos tan relevantes como: 

  • Ética y transparencia.
  • Sostenibilidad y alineación con ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
  • Propuestas de valor a sus colectivos de atención personalizadas y que identifican todos los puntos de relación, mejorando, adaptando y generando nuevos servicios.
  • Gestión de la competencia con otras entidades del sector basada en el aprendizaje mutuo, complementariedad y especialización. 

Mira aquí el vídeo del webinar